VirtuaLey

Portal Jurídico Legal
de la República Dominicana
Lic. Albert Giraldi

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó este jueves a las magistradas Vanessa Acosta Peralta y Nancy Salcedo como integrantes de la Primera y Tercera Sala respectivamente y al magistrado Moisés Ferrer como juez de la Segunda Sala. Esta decisión será efectiva luego de efectuada la juramentación del magistrado Blas Fernández, elegido como representante de los jueces de la SCJ ante el Consejo del Poder judicial (CPJ).

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la nueva composición de sus Salas luego de que el pasado viernes se escogieran los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial (CPJ). El magistrado Blas Fernández, quien pertenecía a la Primera Sala de la Suprema, había sido escogido por el Pleno como su representante ante el CPJ, lo que ha motivado a la restructuración de sus Salas.

El artículo 4 de la Ley núm. 25-91 modificada por la Ley núm. 156-97 especifica que cada sala está compuesta por cinco jueces que son nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia a propuesta de su presidente, en este caso el magistrado Luis Henry Molina Peña.

Durante la sesión, los jueces y juezas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia expresaron sus preferencias al magistrado presidente Luis Henry Molina Peña, respecto a la nueva composición de las Salas. Luego de escuchar a cada juez y jueza manifestar su preferencia, el presidente del Pleno, en ejercicio de sus atribuciones legales, realizó una propuesta sobre la composición de las Salas de la Suprema Corte de Justicia, la cual sometió a votación, alcanzando esta la mayoría de los votos.

En ese sentido, la Primera Sala o Sala Civil y Comercial pasó a estar integrada por su presidenta magistrada Pilar Jiménez Ortiz; los magistrados Samuel Arias Arzeno, Justiniano Montero Montero, Napoleón Estévez Lavandier y la magistrada Vanessa Acosta Peralta. Mientras que La Segunda Sala o Sala Penal, quedó integrada por su presidente magistrado Francisco Antonio Jerez Mena; la magistrada María Garabito Ramírez; y los magistrados Francisco Ortega Polanco, Fran Euclides Soto y Moisés Ferrer Landrón. En tanto que la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo estará integrada por su presidente magistrado Manuel Read Ortiz; los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo Bello Ferreras y la magistrada Nancy Salcedo Fernández.

Suprema Corte de Justicia - Jueves 25 de Marzo del 2021