VirtuaLey

Portal Jurídico Legal
de la República Dominicana
Lic. Albert Giraldi

La Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) acordaron dar seguimiento al Proyecto de Eliminación de Trabas Burocráticas de las Rectificaciones de las Actas de Estado Civil, con el objetivo de dar facilidad al momento de solicitar este servicio.

En el encuentro la JCE estuvo representada por los miembros titulares del Pleno, Samir Chami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua; la directora nacional del Registro Civil, Rhina Diaz y el encargado de Juntas Electorales, Ramón Urbáez. Por el TSE la delegación fue encabezada por Juan Alfredo Biaggi Lama, miembro titular del Pleno; la directora de la Comisión de Rectificaciones Enilda Ortiz, y el director de Informática, Elvin Mendoza.

Ambas representaciones resaltaron la importancia del proyecto, sobre todo lo concerniente al tiempo en dar respuestas a las solicitudes de rectificación de actas, lo que genera tensión y perdida de recursos económicos, porque en la actualidad, para su gestión, el usuario debe trasladarse varias veces desde lugares muy lejanos.

“Sabemos que nosotros, como Junta Central Electoral jugamos un papel muy importante, porque estas rectificaciones se manejan a nivel nacional y prácticamente las Juntas Electorales están preparadas para dar agilidad a las mismas”, afirmó Chami Isa.

En tanto el magistrado Biaggi resaltó la necesidad de actualizar los protocolos para que fluya mejor la coordinación entre las Juntas Electorales en los municipios para la canalización de las sentencias y la Comisión de Rectificaciones del TSE. “Lo que haría el Tribunal sería que en dos días se le daría a Secretaría de la Junta Central Electoral y posteriormente a la Junta Electoral la certificación que emane el Tribunal”, afirmó. Dejó entendido que de esta manera se puede llevar a cabo el proceso siempre y cuando se preserven los protocolos de seguridad para mantener la autenticidad del documento.

Durante su participación la directora de Registro Civil de la JCE, Rhina Díaz, sostuvo que el objetivo principal es evitar que el ciudadano este moviéndose de un lugar a otro que implica dinero y tiempo. Enfatizó en varios casos ya resueltos que no han sido retirados de sus oficinas, porque el ciudadano no tiene para llegar a las oficinas de la JCE, sobre todo cuando son de lugares lejanos de la Capital.

Una de las alternativas presentadas en la reunión fue explorar las posibilidades de trabajar los expedientes vía internet, cuidando siempre las documentaciones originales que deben ser confrontadas al momento de hacer las rectificaciones. “Definitivamente vamos caminando hacia la virtualidad”, fueron las palabras finales de la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo.

Junta Central Electoral - Martes 31 de Agosto del 2021